Herramientas de accesibilidad

ABC del gastro turismo

Seguros Equidad

Seguros Equidad

¡Lo que debes comer!


Colombia es un país lleno de diversidad, recorrer su territorio es todo un placer.
Y una de las cosas que todos deben hacer al viajar por Colombia, es probar sus platos exóticos y típicos de cada región, a continuación, te contaremos un ABC de platos que debes probar.

Achiras:


Las achiras hacen parte de la esencia de los habitantes del departamento del Huila. El sabor especial de estos bizcochos preparados con cuajada se obtiene gracias a los hornos de leña en los que se cocinan.

Butifarra:

A tres kilómetros de Barranquilla, se encuentra el municipio de Soledad, famoso por su butifarra, un embutido con un toque picante; la butifarra fue nombrada Patrimonio Cultural e Inmaterial del país. En el mes de junio se llevan a cabo las fiestas patronales de San Antonio de Padua las cuales incluyen el Festival de la Butifarra, donde premian a la butifarra más sabrosa, el mejor disfraz de butifarra y hasta a la persona que sea capaz de comer más butifarras.

Chorizo Santarrosano:

Santa Rosa de Cabal tiene fama desde hace décadas gracias al chorizo que se prepara en este municipio. Al llegar, los viajeros encuentran varios restaurantes en los que este embutido, que se puede comer cocido, frito y asado, se elabora artesanalmente. En el tradicional chorizo santarrosano se emplean las mejores carnes del cerdo, picadas a mano, y se agregan cebolla, tomate, ajo, pimienta, comino y otros aliños.


Dulce de papayuela:


Es uno de los postres más populares de la gastronomía colombiana, principalmente de las regiones de Boyacá, Santander y Cundinamarca. En su elaboración el ingrediente principal es la papayuela, una fruta presente en nuestro país, Perú o Ecuador, aunque también se cultiva en países como Italia, España, Grecia o Israel.

Enyucado:


En el Caribe colombiano hay una variedad de dulces y postres típicos que deleitan el paladar de quienes los prueban. El enyucado es típico de esta parte de la región de Colombia y muy apetecido.
El principal ingrediente de este postre es la yuca, se prepara de distintos modos y el resto de ingrediente puede variar de acuerdo al gusto de quien lo prepare. El enyucado es una torta hecha de yuca, coco, azúcar, anís, sal y queso costeño.

Friche:

El friche es plato típico del departamento de La Guajira, principalmente de la cultura Wayuu. El friche básicamente es un chivo joven que primero se coce y después se fríe.

Guandú:


Es un ingrediente de la cocina caribeña, se combina con un buen arroz blanco o un arroz con coco, este grano no solo aporta con su sabor a nuestras comidas, sino que además es una fuente importante de carbohidratos y vitaminas para nuestro organismo.


Herpo:

Es un postre tradicional de la ciudad de Bogotá, se dice, que su inventor buscaba hacer la mezcla perfecta entre una galleta wafer y bocadillo, y finalmente tras varios intentos lo logro, creando el Herpo, este nombre fue resultado de unir las primeras letras de sus nombre y apellido, Hernán Poveda.


Insulso:


Este plato típico de la región del Tolima consiste en elaborar una masa de harina de maíz trillado, panela, canela y aceite o mantequilla; la cual se envuelve en hojas de bijao y es preparado en un horno de barro.
Al enfriarse adquiere una consistencia similar a la natilla, aunque un poco más dura.
Es el acompañante típico de la lechona.


Jugo de Níspero:

Por ser una fruta de mucha pulpa y dulce es muy apreciada en las regiones del caribe. Posee grandes propiedades digestivas y depurativas, es un excelente complemento para ayudar con los cálculos renales. El jugo de níspero suele ser preparado en leche y es muy espeso lo cual da una sensación de llenura que lo hace ideal para dietas.


Kibbeh:

 
Se consume frito en forma de pastel relleno de una mezcla que lleva carne molida de res, trigo molido remojado, cebolla, sal, hierbabuena y pimienta árabe. La mezcla también se puede comer cruda bañada en aceite de oliva.

Lechona:

Es un plato a base de carne de cerdo y generalmente se prepara en horno de barro. La preparación de este plato requiere de mucha destreza ya que el cerdo debe ser eviscerado y limpiado perfectamente, para luego ser sazonado por dentro y por fuera.
Este es un plato típico de la región del Tolima y el 29 de junio se celebra el día de la lechona.


Mote de Queso:


El mote de queso es una sopa típica de la Costa Caribe colombiana, originario de los s departamentos de Córdoba y Sucre. Se prepara con ñame, queso costeño duro, ajo, cebolla y gotas de limón. Se sirve acompañado con un sofrito cebolla y ajo y un chorrito de suero atollabuey; opcionalmente se le puede agregar gotas de limón una vez esté listo para servir.
Es una insignia culinaria de la Costa y un plato reconocido y exaltado a nivel nacional.


Pepitoria:


La pepitoria es un plato tradicional de la ciudad de Bucaramanga, hecho con las vísceras y la sangre del cabro, se prepara mezclando estos ingredientes con huevo, queso, arroz, miga de pan y especias. Se acompaña con papa, yuca o arroz.


Quimbolitos:


Son pasteles elaborados con harina de maíz, mantequilla, huevo, queso, uvas pasas, en ciertos casos llevan pedazos de chocolate, cocidos al vapor envueltos en hojas de achira. Son similares a los tamales y representan uno de los platos más característicos y populares de la región del sur.

Regañonas:


Son tortas de maíz, crujientes por fuera y tiernas por dentro, que se preparan en el departamento de Santander. Es un plato sumamente versátil, ya que puede servir de acompañante de platos a base de pescado, carne o pollo o para una sopa, pero también pueden comerse solas como desayuno, merienda o cena.


Suero Atollabuey:


Es una crema de leche ácida típica de los departamentos colombianos de Córdoba, Sucre y Bolívar, por su consistencia suave y cremosa, el suero costeño es empleado en diversas preparaciones perfecto para acompañar cualquier comida.

Torta gacho:


Esta suculenta torta se prepara con arroz cocido, plátano maduro, cuajada, crema de leche, ron, panela y mucha mantequilla. Esta mezcla tiene como resultado una de las tortas horneadas más deliciosas que se pueden comer en la región.


Vinete:


La savia procesada de la raíz de la palma de corozo o de la palma real se conoce como vinete. Este vino se va añejando con el pasar del tiempo, es el acompañante perfecto de muchos de los platos típicos de la región Orinoquía.


Por eso desde Equidad Seguros te invitamos a que realices un tour gastronómico por toda Colombia y nos cuentes que otros platos exóticos recomendarías.

+