Herramientas de accesibilidad

Compras por internet

Seguros Equidad

Seguros Equidad

Sabemos que este año estás pensando en adquirir las compras navideñas con tiempo para evitar las aglomeraciones, por ello, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Compras por Internet: 

Este año las compras por internet han aumentado significativamente, ten presente siempre comprobar las calificaciones de los vendedores y leer las opiniones que otros usuarios escribieron acerca de ellos. Ten en cuenta que los cibercriminales utilizan a menudo las redes sociales para atraer a las víctimas y presionarlas para que tomen decisiones rápidas mediante ofertas atractivas. Muchas veces utilizan una URL acortada, para luego redirigir al visitante a un sitio infectado con malware o a una página falsa especialmente diseñada para robar datos bancarios. ¡No te apresures, compra con calma!

Asegúrate de controlar con frecuencia los estados de tu cuenta bancaria, mantente alerta a los pagos con importes pequeños, que suelen pasar desapercibidos, así como a los pagos en exceso que podrían indicar que tu tarjeta de crédito fue víctima de un ciber-ataque, a la menor señal bloquea tu tarjeta y comunícate con tu entidad bancaria. 

De ser posible, evita el uso de redes Wi-Fi gratuitas, abiertas y desprotegidas cuando tengas que comprar algo online, utiliza siempre una red segura como la de tu hogar.

Prevención del hurto a personas.

Tipos de hurtos:

Cosquilleo: Los delincuentes aprovechan los tumultos en centros comerciales, transporte masivo o en otros lugares públicos para extraer dinero, celulares, billeteras u otros elementos, sin que la víctima se percate de lo ocurrido.

Por ello guarda tu billetera en los bolsillos delanteros; si utilizas bolso, sujétalo firmemente junto a tu cuerpo y nunca lo pierdas de vista. Lleva solo el dinero necesario, ten presente que los últimos meses la inseguridad y el índice de hurtos ha aumentado considerablemente. Si llevas dinero en efectivo, no lo guardes en un sólo lugar.

Raponazo: Es el hurto que realizan mediante una acción rápida, generalmente aprovechando un descuido de la víctima. Este mismo descuido hace posible la rápida huida del delincuente. 

Uso de sustancias tóxicas: Los delincuentes suministran a las víctimas sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefenso y cometer cualquier tipo de delito.

Por ello si sales a tomar no descuides tu bebida, no aceptes tragos de desconocidos y solicita servicio de taxi desde aplicaciones seguras.

Fleteo: Este tipo de hurto consiste en abordar a los ciudadanos que acuden a las entidades financieras para hacer retiros en efectivo de altas cantidades de dinero; cuando salen del banco son blanco de seguimiento y posteriormente varios individuos lo abordan amenazándolo con armas de fuego y exigiéndole la entrega del dinero. Los delincuentes huyen luego en vehículos y/o motocicletas.

Por ello evita realizar retiros de grandes cantidades de dinero en efectivo. Utiliza otros medios transaccionales (como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas) o solicita compañía de la policía.

Además, si observas la presencia de personas sospechosas en el entorno (que ceden varias veces el turno, entran y salen, que utilizan distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilizan dispositivos móviles dentro del banco), alerta discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades. 

En Bancos y/o Cajeros Electrónicos.

Antes de realizar una transacción verifica que no hayan plaquetas u otros elementos que impidan la salida del dinero.

Ante cualquier duda o sospecha es mejor no realizar una transacción y buscar otro cajero.

Nunca escribas la clave en ninguna parte. MEMORÍZALA.

Revisa periódicamente el estado de tu cuenta y reporta inmediatamente cualquier anomalía a la entidad bancaria.

No permitas que deslicen tu tarjeta en dispositivos diferentes a datafonos o PIN-PAD y cajeros electrónicos.

Ten presente que este año fue un año difícil para todos, así que si no es necesario adquirir deudas evita las compras excesivas, ten especial cuidado con el uso de tarjetas de crédito, pues se convierten en el principal medio de pago y las altas tasas de interés transforman una suma pequeña en una muy alta que a futuro no significará ningún tipo de ahorro.

Si utilizas tarjetas de crédito difiere el monto a pagar a una cuota, ya que entre más cuotas se generan mayores intereses.

Por último, evita asistir a centros comerciales o lugares con mucha aglomeración, recuerda que el virus sigue siendo una amenaza latente y lo más importante es pasar estas fechas especiales con todos nuestros seres queridos disfrutando de un buen estado de salud.

+