Herramientas de accesibilidad

Consejos pre temporada navideña

Seguros Equidad

Seguros Equidad

 Llega el mes de noviembre y muchos están pensando ya en las compras navideñas, por ello si ya estás planeando realizar tus compras de la temporada decembrina ten en cuenta:

Compras por Internet: 

Si vas a realizar compras por internet,  comprueba las calificaciones de los vendedores y lee las opiniones que otros usuarios escribieron acerca de ellos. Ten en cuenta que los cibercriminales utilizan a menudo las redes sociales para atraer a las víctimas y presionarlas para que tomen decisiones rápidas mediante ofertas atractivas. Muchas veces utilizan una URL acortada, para luego redirigir al visitante a un sitio infectado con malware o a una página falsa especialmente diseñada para robar datos bancarios. ¡No te apresures, compra con calma!

Asegúrate de controlar con frecuencia los estados de cuenta bancarios, mantente alerta a los pagos con importes pequeños, que suelen pasar desapercibidos, así como a los pagos en exceso, que podrían indicar que tu tarjeta de crédito fue victima de un ciber-ataque, a la menor señal bloquea tu tarjeta y comunícate con tu entidad bancaria. 

De ser posible, evita el uso de redes Wi-Fi gratuitas, abiertas y desprotegidas cuando tengas que comprar algo online.

Prevención del hurto a personas.

Tipos de hurtos:

Cosquilleo: Los delincuentes aprovechan los tumultos en centros comerciales, transporte masivo o en otros lugares públicos para extraer dinero, celulares, billeteras u otros elementos, sin que la víctima se percate de lo ocurrido.

Por ello guarda tu billetera en los bolsillos delanteros; si utilizas bolso, sujétalo firmemente junto a tu cuerpo y nunca lo pierdas de vista. Lleva solo el dinero necesario. Si llevas dinero en efectivo, no lo guardes en un sólo lugar.

Raponazo: Es el hurto que realizan mediante una acción rápida, generalmente aprovechando un descuido de la víctima. Este mismo descuido hace posible la rápida huida del delincuente. 

Uso de sustancias tóxicas: Los delincuentes suministran a las víctimas sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefenso y cometer cualquier tipo de delito.

Por ello si sales a tomar no descuides tu bebida, no aceptes tragos de desconocidos y solicita servicio de taxi desde aplicaciones seguras.

Fleteo: Este tipo de hurto consiste en abordar a los ciudadanos que acuden a las entidades financieras para hacer retiros en efectivo de altas cantidades de dinero; cuando salen del banco son blanco de seguimiento y posteriormente varios individuos lo abordan amenazándolo con armas de fuego y exigiéndole la entrega del dinero. Los delincuentes huyen luego en vehículos y/o motocicletas.

Por ello evita realizar retiros de grandes cantidades de dinero en efectivo. Utiliza otros medios transaccionales (como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas) o solicita compañía de la policía.

Ademas si observas la presencia de personas sospechosas en el entorno (que ceden varias veces el turno, entran y salen, que utilizan distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilizan dispositivos móviles dentro del banco), alerta discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades. 

En Bancos y/o Cajeros Electrónicos.

Antes de realizar una transacción verifica que no hayan plaquetas u otros elementos que impidan la salida del dinero.

Ante cualquier duda o sospecha es mejor no realizar una transacción y buscar otro cajero.

Nunca escribas la clave en ninguna parte. MEMORÍZALA.

Revisa periódicamente el estado de tu cuenta y reporta inmediatamente cualquier anomalía a la entidad bancaria.

No permitas que deslicen tu tarjeta en dispositivos diferentes a datafonos o PIN-PAD y cajeros electrónicos.

Si estas vendiendo tu vehículo…

Entrega tu vehículo solamente en establecimientos comerciales conocidos o recomendados por alguien de confianza.

Por ningún motivo firmes traspasos abiertos.

Si estas comprando un vehículo…

Verifica que la negociación y el traspaso del vehículo sean adelantados directamente con el propietario.

Recuerda que una comercializadora de vehículos usados normalmente vende los autos cuando estos se encuentran ya a nombre de la empresa.

Revisa toda la documentación del vehículo y constata que el mismo no haya sido comercializado en varias ocasiones durante un lapso corto y no olvides realizar la revisión técnica en identificación de automotores en la SIJIN.

+