Herramientas de accesibilidad

Pausas activas

Seguros Equidad

Seguros Equidad

De acuerdo con el artículo 4 de la ley 1562 de 2012: Una enfermedad laboral es “la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar”.

De esta forma, cada día, el número de personas que padecen este tipo de enfermedades aumenta, conviértanse en una problemática social en la que se ven afectados, el empleado, el empleador, la EPS y ARL. 

Sin embargo, vale la pena destacar que existen diferentes mecanismos, que disminuyen el riesgo de contraer dichas enfermedades entre las cuales se encuentran las pausas activas, ejercicios que se si se realizan en horas de la mañana y tarde pueden beneficiar a quienes las ponen en práctica, pues además de prevenir trastornos osteo-musculares, activan las partes del cuerpo que permanecen en reposo la mayor parte del día. Adicionalmente rompen la rutina del trabajo, el estrés e inclusive ayudan a mejorar el estado de ánimo.


Comienza el día activándote:


• Cabeza: Ubica tu cabeza hacia el lado derecho hasta que el mentón quede alineado con el hombro, sostén en esta posición la cabeza durante tres minutos, vuelve al frente descansa un minuto y gira al lado izquierdo. Realiza tres secuencias de este ejercicio.
• Brazos: Con los brazos hacia al frente, junta las palmas de las manos y realiza movimientos hacia abajo, arriba y lados. Practica este ejercicio durante tres secuencias de diez segundos.
• Hombros: Encoje los hombros hacia las orejas y sostén por quince segundos, descansa y repítelo cinco veces.
• Espalda: Con los brazos en la espalda sujeta tu muñeca izquierda con la mano derecha y tira suavemente hacia abajo e inclina tu cabeza hacia el hombro derecho. Sostén por diez segundos esta posición y cambia de lado, practica este ejercicio durante medio minuto con intervalos de descanso.
• Cintura: Estando de pie pon tus manos sobre tu cintura, contrae el abdomen y mantén la respiración durante diez segundos, realiza tres secuencias.
• Rodilla: Ponte de pie y sube la rodilla derecha hasta tu pecho. Sostenla con las manos por diez segundos y cambia de pierna. Repite la secuencia durante tres lapsos.
• Tobillo: Realiza movimientos circulares con tus tobillos hacia ambos lados alternando el pie.
Puedes practicar estos ejercicios alternando entre mañana y tarde, antes de iniciar o finalizando la jornada laboral o si sientes dolores musculares, cansancio o fatigas.
Recuerda que una sana alimentación sumado al ejercicio pueden mejoran tu calidad de vida.

+